Información y requisitos
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Para que tramitemos su solicitud, deberá aportar OBLIGATORIAMENTE, en los siguientes 10 días hábiles, la siguiente documentación, diferenciada en los grupos: (GRUPO 1) o (GRUPO 2).
Documentación obligatoria para todos los usuarios. (GRUPO 1)
- Fotocopia DNI o NIE, del solicitante, y de su pareja conviviente siempre que esté empadronada en el mismo domicilio del solicitante.
- Cláusula de Autorización (descargar documento), para el tratamiento telemático de datos personales, cumplimentada y firmada, tanto por el solicitante como por su pareja conviviente.
- Certificado de Convivencia, emitido por el Ayuntamiento donde esté empadronado. Lo deberán presentar aquellas personas sin pareja conviviente.
Documentación obligatoria solo para extranjeros sin NIE. (GRUPO 2)
- Fotocopia del pasaporte (solo las páginas escritas).
- Declaración jurada, cumplimentada y firmada (descargar documento).
- Cláusula de Autorización (descargar documento), para el tratamiento telemático de datos personales, cumplimentada y firmada, tanto por el solicitante como por su pareja conviviente.
- Certificado de Convivencia, emitido por el Ayuntamiento donde esté empadronado. Lo deberán presentar aquellas personas sin pareja conviviente.
Documentación obligatoria para personarse en un procedimiento judicial.
- En los ASUNTOS JUDICIALES en trámite, fotocopia de citaciones, comparecencias, demandas o documentos relacionados con el procedimiento, donde figuren los DATOS DEL PROCEDIMIENTO Y EL ESTADO ACTUAL DEL MISMO.
- Además de los documentos del (GRUPO 1) o (GRUPO 2).
Documentación obligatoria para iniciar una demanda de familia.
- Fotocopia del Libro de Familia o partidas literales de inscripción en el registro civil del matrimonio o hijos en los casos de Divorcio, Separación o Guarda y Custodia.
- Fotocopia de la Sentencia de Divorcio o Separación, si se encuentra en alguna de estas situaciones.
- Fotocopia de la Sentencia o Resolución, en los casos de MODIFICACIÓN DE MEDIDAS PATERNOFILIALES y EJECUCIONES DE SENTENCIA DE FAMILIA, deberá aportar la sentencia que quiere ejecutar, modificar o recurrir.
- Además de los documentos del (GRUPO 1) o (GRUPO 2).
Documentación obligatoria para iniciar un procedimiento Contencioso-Administrativo.
- Fotocopia de resolución o notificación recibida, sobre la que pretende ejercer su derecho a reclamar, debiendo reflejar la fecha de recepción de la misma.
- Si pretende reclamar a la Administración por Silencio Administrativo, deberá aportar copia de la reclamación presentada en dicha Administración.
- Además de los documentos del (GRUPO 1) o (GRUPO 2), excepto el Certificado de Convivencia.
Documentación obligatoria para iniciar un procedimiento de Jurisdicción Social.
- Fotocopia de resolución o notificación recibida, sobre la que pretende ejercer su derecho a reclamar, debiendo reflejar la fecha de recepción de la misma.
- Si pretende reclamar a la Administración por Silencio Administrativo, deberá aportar copia de la reclamación presentada en dicha Administración.
- Carta de despido o finiquito, en los casos de demandas del ámbito laboral.
- Además de los documentos del (GRUPO 1) o (GRUPO 2), excepto el Certificado de Convivencia.
Se recuerda a los usuarios del SERVICIO ONLINE, que una vez cumplimentado y presentado el formulario de su solicitud, tienen 10 DÍAS HÁBILES para entregar TODA la documentación obligatoria detallada en esta guía, de lo contrario su solicitud no se tramitará, al no presentar la documentación en el plazo requerido.
La documentación ha de enviarse escaneada de forma legible, en formato PDF o JPG, adjuntarlos como archivos, y enviarla al correo solicitudesAJG@icatf.es a ser posible en un solo correo.
También puede ser entregada en persona de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas, o enviada por correo postal a la siguiente dirección:
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, C/ Leoncio Rodríguez, 3 – Edificio El Cabo, 1º,
38003 SANTA CRUZ DE TENERIFE, Servicio de Turno de Oficio.
Igualmente, si tiene dudas o no consigue cumplimentar de forma correcta y completar la documentación para su solicitud de justicia gratuita, le rogamos que acuda personalmente a la dirección, y en los horarios, indicados arriba o a cualquiera de nuestras delegaciones en los Juzgados de Arona y La Orotava, previa solicitud de cita en los teléfonos: 922 796 738 (Arona) y 922 322 392 (La Orotava).
CONSULTAS SOBRE SOLICITUDES PRESENTADAS:
Para cualquier consulta sobre el estado de su solicitud de justicia gratuita puede enviarnos un correo electrónico adjuntando la copia de su solicitud o nombre y DNI desde el correo electrónico que ha indicado en su solicitud, y enviar dicha consulta a: turno-oficio2@icatf.es
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO POR VENTANILLA:
DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HORAS.
INFORMACIÓN DE INTERÉS (para la SOLICITUD AJG ONLINE)
• Para INICIAR un procedimiento judicial:
Debe cumplimentar en su totalidad, el impreso de Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita, así como la cláusula de autorización para que el Colegio de Abogados acceda a sus datos económicos, indicando claramente en el apartado OBJETO Y PRETENSION, qué tipo de procedimiento desea iniciar, los datos de la parte contraria (nombre, apellidos y domicilio).
• Si el procedimiento judicial ya está iniciado o ha recibido alguna comunicación “con plazo” del Juzgado u otro organismo:
Después de enviar el formulario, deberá acudir al Juzgado que tramita el asunto y efectuar comparecencia personal ante el mismo, presentando escrito dirigido al órgano judicial que conoce del proceso solicitando la suspensión de los plazos (Descargar modelo del escrito que habrá de dirigirse al Juzgado) y el reporte del correo electrónico acreditativo de que ha solicitado Asistencia Jurídica Gratuita vía online.
Le recordamos que la sola presentación del formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita dirigido a esta Corporación, NO INTERRUMPE LOS PLAZOS PROCESALES. La interrupción debe solicitarse siempre en el órgano judicial.